miércoles, 15 de diciembre de 2010

Yangon

Limpios y aseados ideológicamente hablando, aterrizamos en el pais de los tres nombres unos dias despues de las tongolelecciones 2010. Encontramos gente resignada, aceptando un resultado apañado por la mano negra del regimen a cambio de la liberación de la lider politico Aung Syi. “El mismo vino, distinta botella”, dicen, “no es la primera vez que la liberan, ni la ultima que la encierran”.

Lo primero que nos sorprendio a nuestra llegada fue percibir en el ambiente el caracteristico olor a india que rapidamente identificamos como el resultante de la habitual practica entre la población de mascar betel…



…una pequeña nuez que preparan con una sustancia blanquecina y viscosa en funciones de catalizador, envuelta en una hoja de la misma planta…



...que a todas horas exprimen en sus bocas para conseguir unos efectos entre sedantes y estimulantes, y que es la responsable de la coloracion rojiza de dientes y calles de este pais.



Y es que Birmania es el pais donde se funden con mayor fuerza la cultura de los pobladores del Valle del Indo y el Sudeste Asiatico. Pais tan destartalado en algunos aspectos, como los transportes…



…los transportistas…


…sin olvidar los transportados…


…los talleres de reparacion (que parecen necesitar ser reparados ellos mismos)…



…las barriadas…


…atravesadas por unas vias del tren que con muy poca frecuencia reciben la visita del caballo de hierro…


…y las curiosas calles a medio pavimentar por una promesa electoral de las de promete, promete hasta que la mete, o algo asi (lo curioso es que en vez de pavimentar la mitad del numero de calles que tenian pensado, lo que han hecho como se aprecia en la imagen es asfaltar simplemente una direccion de la calle, dejando estos peligrosos escalones entre uno y otro sentido, es lo que hay).


Como celoso en el cuidado de sus templos mas importantes…


…su fe…


…y la indumentaria de sus religiosos.


En cuanto a la gastronomia, encontramos desde los ya clasicos, pero no por ello, menos celebres bichooosss…


…hasta platos de influencia extranjera, como esta tortillita de camaron (un solo, grande, pero uno solo)…


…pasando por los originales Arroz a la Acequia Urbana (una espectacular explosion de sabores en tu boca despues de una semana haciéndose a agua lenta)…


…y el no menos espectacular Pollo a la Vela, que habrá que encargar con dos semanas de antelacion para que te lo asen a fuego lento, y le den una apariencia brillante con esa peculiar mezcla de grasa y cera que solo se consigue con esta original forma de cocinar.


En definitiva, un pais patas arriba…


…donde puedes comprar tranquilamente y en plena calle, desde una serpiente…


…hasta un pajaro para liberar, de esos que se saben el camino de vuelta y mañana lo puedes liberar otra vez…


…claro esta, depuse de pagar nuevamente el importe, con los supersticiosos e incoherentes billetes de 15, 35, 45, o 90 Kyats (habéis leído bien, el único que no esta en curso actualmente es el de 35)…


…¿alguien da mas?, txau.


No hay comentarios: