jueves, 22 de abril de 2010

Panamerica Norte Peruana

Seguimos por el desierto peruano subiendo y subiendo la Panamericana en autocarro…

…deseando hacer una paradita para descansar de tan incómoda postura. Pero hay pueblos en los que es mejor pasar de largo…



…por inhóspitos, antes de entrar ya te están dando la patada. Así llegamos a Tortugas...


...ya de noche, nos lo habían recomendado como un lugar tranquilo con restaurantes, hoteles, en fin todas las comodidades. En lo de tranquilo tenían razón (desértico diríamos más bien), pero obviaron decirnos que solo funcionaban los servicios en verano. Por suerte aunque tarde, había una luz en el pueblo, y el hombre que atendia el lugar, se portó y nos dejó dormir en una casa familiar que cuida durante el invierno por poco más de euro y medio por persona (después de pensar que nos tocaba dormir en la playa, una casa entera por ese precio, no estuvo mal)…



…y nos dió pescaito fresco para cenar, todo perfecto. Al día siguiente adivinad que había de desayuno…



…es lo que hay en un pueblo de pescadores (o de pescador, porque parece que solo habitaba una persona). Así que antes de que nos salgan escamas seguimos ruta. Paramos en las ruinas de Chan Chan, un poco de rollo cultureta para compensar tanta ociosidad…




…la ciudad de barro más grande del mundo, o eso dicen, que ya no nos creemos el cuento de que todo es lo más algo en este continente, lo bueno es que conocimos a Toby (todos los perros aqui parecen llamarse así) el perro sin pelo…


…y rumbo a Huanchaco a descansar viendo el paisaje...


...y hacer un poco de surf…



…sabemos que no cuela, pero la verdad es que si no lo hicimos, no fue por falta de habilidad, sino porque estaba bastante fría el agua, así que dejamos el baño para Máncora…




…Vamos mejorando el aspecto (de cerdo y cabra a pez, y de pez a caballos), lo único que nos molestaba eran los peruanos que se subían encima, así que seguimos hasta Puerto Pizarro para ver los manglares, La Isla de las Aves y hacer de diana para los zancudos (mosquitos coñones peruanos). Y como la entrada ha ido de animales, nos despedimos con la banda sonora con la que amenizamos todas estas andanzas, "Rata de Dos Patas" de Paquita la del barrio...




…no tiene desperdicio, disfrutad de esta magnífica composición peruana, txau.


Dudas razonables (V): Aqui os dejamos una joya de un literato anónimo peruano. Nos preguntamos el por qué, de su no publicación en papel, y no alcanzamos a entender que ningún editor, haya querido hacerse con los derechos, bien por altruismo, por elevar el caché de su editorial, o simplemente por el dinero que podria sacar exprimiendo a tan ilustre personaje.


Al final, después de estudiar detenidamenbte la situación, hemos llegado a la conclusión, de que las trabas para su difusión con dinero de por medio han sido puestas por el autor de la obra. Primero, prefiriendo permanecer anónimo, por su modestia natural, y la verguenza de creer que todo lo hace mal, lo que demuestra su poca autoestima (como se puede apreciar en la frase), rasgo común de muchos de los mayores genios de la historia, que temieron dar a conocer su obra. Y segundo, su poco interés por la plata, incluso diríamos que la rechaza porque envilecería su obra, asi pues, se guía por la vieja premisa de "el arte por el arte", y prefiere la difusión universal, sin intermediarios. Pedimos un sincero aplauso y animamos a todos los intelectuales ocultos tras las paredes de sus cuartos que tomen ejemplo, y nos den a conocer sus composiciones, si no nos enriquecen, al menos nos divertirán un rato.

No hay comentarios: